Señales y síntomas de la discalculia
La discalculia puede generar diferentes tipos de dificultades matemáticas, por lo tanto los síntomas pueden variar de un niño a otro. Es una buena idea observar a su hijo y tomar notas para discutirlas con sus maestros y médicos y de esta manera encontrar las mejores estrategias y apoyos para él.
A menudo la discalculia luce diferente dependiendo de la edad. Suele ser más aparente a medida que los niños crecen, pero los síntomas pueden aparecer en preescolar. Esto es a lo que hay que estar atento:
Preescolar
- Tiene problemas para aprender a contar y omite números mucho tiempo después que otros chicos de su edad pueden recordar los números en el orden correcto.
- Tiene problemas para reconocer patrones, como de más pequeño a más grande o de más largo a más corto.
- Tiene problemas para reconocer los símbolos numéricos (saber que “7” significasiete).
- Parece no entender el significado de contar. Por ejemplo, cuando le pide 5 bloques, le entrega unos cuantos en lugar de contarlos.
Primaria
- Tiene dificultad para aprender y recordar datos matemáticos básicos, como 2 + 4 = 6.
- Tiene problemas para identificar +, ‒ y otros signos, y usarlos correctamente.
- Puede que siga usando los dedos para contar en lugar de usar estrategias más avanzadas, como calcular mentalmente.
- Tiene problemas para entender palabras relacionadas con las matemáticas, como mayor que y menor que.
- Tiene dificultad con las representaciones viso espaciales de números, como las líneas numéricas.
Bachillerato
- Le cuesta aplicar conceptos matemáticos al dinero, incluyendo estimar el costo total, el cambio exacto y la propina.
- Le cuesta entender información presentada en gráficos o tablas.
- Tiene dificultad midiendo cosas como los ingredientes de una receta sencilla o líquidos en una botella.
- Tiene problemas para encontrar diferentes métodos para resolver el mismo problema de matemáticas.
La discalculia puede causar dificultades en otras áreas además del aprendizaje. Conozca cómo también puede afectar actividades diarias, incluyendo las interacciones sociales y la administración del tiempo.

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